La data...

Archivos

13 de octubre de 2008

Marcas..


Uno pasa la vida y deja de lado muchos recuerdos de la misma infancia.. quizás porque no las recuerda, o por que, no fueron significativas, quizás las significativas son pocas porque la compresión que tenemos, en ese momento, poca.

La infancia en si se dice y nos dicen, que es la fiel imagen de lo que seremos en el resto de nuestro camino por la vida, para mi por un momento no es así, se dice por ejemplo que un niño que es golpeado, será golpeador de grande, “ahhh el padre le pegaba, con razón es el así” no, quizás es un concepto erróneo, quizás no, pero lo que marca en la vida de un niño son las marcas, que se repiten, parece que estoy contradiciéndome, cuando decía que el padre golpeador no tenia nada que ver, pero hablo de otras marcas... en las cuales entran todo el ámbito familiar, las primeras amistades, en fin el entorno en si, también se dice que el niño que nace en una casa pobre , en una villa, “ahh por eso es un delincuente” esas cosas del que dirán, esos chusmerios baratos que siempre terminan , desprestigiando o quizás juzgando a una persona de algo que no es.

A esas marcas me quería remitir a las marcas morales, hay un libro que lo leí durante la facultad, que se llama “Ética para amador” un libro cargado de cosas que un padre le dice a un hijo, con un enfoque, quizás ideal para un niño o pre-adolescente, un libro que habla de “No hagas lo que te digo sino lee entre líneas lo que yo viví” o al menos es el concepto que saque de este libro. En el encontré una cita para este capitulo. “Hay cosas, buenas y cosas malas para la salud,: es necesario saber lo que debemos comer, o que el fuego a veces calienta y otras quema, así como el agua puede quitar la sed, pero también ahogarnos.” Esta cita resume un poco el tema de las marcas, de niño, el tema del aprendizaje, como dirian nuestros músicos nacionales: “Aprendí a ser formal y cortes, cortándome el pelo una vez por mes” ¿quien dijo que eso es algo que hace mas o menos bueno a una persona? Bueno pero no podemos negar que son cosas del ambiente en el que uno crece, y va aprendiendo a ver de apoco que es lo bueno y que es lo malo.

Caminando por la calle a veces noto que un niño de dos años, busca con su mirada, la gente, y nota quizás con mas persistencia, la respuesta de alguien, muchas veces, la mirada de un niño dice muchas cosas, lo noto por ejemplo cuando subido a mi moto, parado en un semáforo, pasa un niño en su carrito, y mira, atentamente hacia mi, por momentos es como que puedo interpretar, si el niño es feliz o no, si su familia , lo trata con dulzura o lo trata de mala manera. Esas marcas, en las cuales a veces solo con la mirada, nos damos cuenta. Dicen que la mirada es el reflejo de lo que uno lleva en el alma, y que muy pocos pueden interpretarlo, yo creo que no son pocos los que lo notamos, sino que muchos, nos hacemos los indiferentes. Este tema de la indiferencia es un tema muy largo como para poder incluirlo en este capitulo, pero si para hacerlo ver, ya que a veces el ser indiferente a las actitudes de un niño son las que mas tarde, se nos complican para darle un parate en ciertas actitudes.

Un ejemplo Muy de mi vida, yo desde que nací y hasta los 9 meses lloraba todas las noches, pero no porque mis padres hicieran algo para que yo llorara, sino que era mas de Rompe que otra cosa, fue asi que un pediatra, con un poco de cerebro les dijo a mis padres, déjenlo llorar toda una noche, por nada el mundo acérquense, dejen que el vea que a veces las cosas las debe, razonar, fue así que llore durante toda la noche, si, pero saben que fue la ultima vez que hice eso, por capricho, había entendido que no podía llorar por cualquier cosa, o al menos es lo que resulto, pero igual con 9 meses de vida imagínense que mucho no recuerdo, o sea nada de ese suceso, pero si me di cuenta hoy día que, por mas que pataleo por cosas, que pasan, las tengo que razonar yo, que solo yo tengo que encontrarle la vuelta de rosca, que no siempre esta alguien, que pueda ayudarnos a resolver las cosas, y eso es lo que a uno quizás lo hace crecer. Esas marcas, son las que a uno quizás no las nota ahora, que solo los padres nos pueden hacer acordar, pero que nos hacen comprender, el porque de muchas, respuestas que tenemos ante cosas que nos pasan.



:::: ® ‡ LïVînG Ïn §ìn ‡ ® ::::

No hay comentarios.:

Publicar un comentario